Image

oralidad

 

El siglo XX se caracterizó por un progresivo redescubrimiento de la oralidad, en primer lugar, gracias a los nuevos medios de comunicación electrónicos, que —desde el nacimiento de la radio y el uso de la retórica oral practicado por regímenes de distinto signo político a través de las ondas han permitido el nacimiento de lo que Walter Ong define como oralidad segunda y, en segundo lugar, gracias también a un creciente interés teórico por los mecanismos del lenguaje oral, por un lado, y, por otro, a un renovado impulso en los estudios sobre el folclore y la cultura popular, dos campos que tienen una clara vertiente oral.

La verdad es que nuevas formas de oralidad se van insinuando en nuestras vidas desde las más distintas perspectivas, a la vez que otras formas tradicionales encuentran cobijo en el contexto de las nuevas tecnologías, aunque nos hayamos acostumbrado al tópico de la desaparición de muchos géneros de oralidad, como la narración de cuentos e historias. En cambio, esta actividad humana cuya práctica se remonta a la noche de los tiempos, lejos de desaparecer, se ha adaptado a las nuevas circunstancias y, en las últimas décadas, hemos asistido a una progresiva multiplicación de actos y lugares en los que alguien toma la palabra para narrar cuentos, leyendas, anécdotas y todo tipo de narraciones más o menos breves. (Marina Sanfilippo, "ORALIDAD Y NARRACIÓN ENTRE EL FOLCLORE, LA LITERATURA Y EL TEATRO")

TEATRO

 

El teatro es un poderoso medio de comunicación, que permite a través de su diversidad de lenguajes superar las barreras culturales y llegar a un entendimiento claro, sincero. El teatro contemporáneo se caracteriza por el internacionalismo y el interculturalismo, con mayor frecuencia se utilizan elementos provenientes de tradiciones teatrales extranjeras o actores de diferentes nacionalidades trabajan con directores de otras, etc. A partir de estas mezclas se pretenden filtrar elementos que permitan una comunicación teatral mas efectiva, se pretende crear un lenguaje más universal, que tenga una función muy concreta y especifica en la propia cultura.  Un teatro que es la expresión de un grupo. Una propuesta alternativa que pretenda liberar la imaginación del público, una imaginación renovadora, que venga a incrementar la creatividad.

El hecho teatral cambia la cotidianidad de todos los días, es un acto físico, concreto de socialización de la experiencia humana, de puesta en práctica de relaciones interpersonales, en el acto teatral la libertad es sinónimo de creación.

En el hecho teatral se establecen relaciones de comunicación entre actor-espectador y entre espectadores y espectadores que provocan un interés colectivo útil para instruir, para provocar la atención, para hacer que lata el corazón, que los músculos se muevan con la carcajada, que el cuerpo sienta la alegría de liberar los anhelos de libertad creadora.

Creemos que la creatividad dramática es una herramienta de trabajo utilizada como medio para fomentar y desarrollar la libre expresión.

Es un canal de extraversión para las necesidades creativas y apoyo a un equilibrado desarrollo, capaz de despertar la nostalgia en el público de algo que no era de este mundo.  Un teatro que pueda ser el terreno del descubrimiento de nosotros mismos, de nuestras capacidades y del superamiento de nuestros limites.  Un teatro como resultado de la confrontación, el intercambio, el conocimiento de las diferencias.

DANZA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Image
Loading...